Primer estudio y trabajo

Virgen del Pópulo, 135x138cm. Gelves, 1996. Técnica al agua.

Este estudio lo he centrado en una temática pictórica muy arraigada en mi ciudad natal, como son los retablos cerámicos devocionales sevillanos.
Desde el primer retablo cerámico cofradiero que se conoce del S.XVIII hasta nuestros días, se han empleado muchas técnicas decorativas, de las cuales destacaría dos, “sobre cubierta” y “al aguarrás”.
Antes de explicar dichas técnicas, hay que conocer las características o propiedades de la cerámica. La primera característica del material cerámico es que soporta muy bien las diferentes inclemencias del tiempo y es por ello muy empleado para exteriores o simplemente porque queremos que perdure una obra en el transcurso del tiempo sin problemas. Así, podríamos entender, que los retablos cerámicos comenzaron a sustituir los retablos pintados con frescos, entre otros, en diferentes tipos de capillas que podíamos apreciar por las calles.
Ntro. Padre Jesús de las Penas, 150x225cm. Sevilla, 2005. Técnica al agua.
En primer lugar, surge la cuestión de cómo este material soporta tan bien las condiciones meteorológicas y la respuesta está en las propiedades del esmalte cerámico.
Abreviadamente, diremos que los elementos minerales tienen cada uno de ellos unas propiedades diferentes y es por eso que cada uno nos aporta ciertas características en la cerámica. La definición de esmalte cerámico es la mezcla de diferentes componentes minerales, que sometidos a una cierta temperatura, lo llevamos a su punto de vitrificación, aportándonos así una protección correcta para el bizcocho donde está elaborado dicha pintura, asegurándonos una importante durabilidad en el tiempo.

San Francisco de Paula, 60x90cm. Sevilla, 2008. Técnica al agua.
La primera técnica, y la más tradicional, entre las empleadas para pintar estos retablos, ha sido la técnica “sobre cubierta”(o también conocida como sobre baño, mayólica, pisano,…), consiste en decorar piezas, como los azulejos de barro ya cocidos, y cubiertos con una capa de esmalte crudo (antes de someterlos  cierta temperatura), aplicándoles sobre esta cubierta pigmentos de diferentes óxidos metálicos y aglutinados con agua. Es por eso por lo que se le conoce a esta técnica decorativa como “al agua”, y ejecutada “sobre cubierta”, por estar aplicados sobre una cubierta o baño de esmalte. Una vez terminada la obra se introduce en el horno cerámico para someterlos a la temperatura correcta según el material del esmalte elegido. Normalmente los más tradicionales oscilan desde los 950ºC hasta 1060ºC.

Virgen del Carmen, 150x235cm. Sevilla, 2006. Técnica al agua y retoque al aguarrás.
Y la otra técnica destacada y más empleada en los retablos cerámicos es la técnica del “aguarrás”. Ésta se trabaja sobre los azulejos ya vitrificados y, al tener la cubierta vidriada ,los pigmentos se tienen que aglutinar con algún material graso como si de un óleo se tratase, por ejemplo, el colorante se mezclaría con esencia de trementina y aceite de linaza, éste adquiere una viscosidad y así se puede trabajar sobre el vidrio. Quien empleó por primera vez esta técnica fue el maestro y pintor Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, y luego la fueron perfeccionando los famosos pintores de finales del S.XIX y primeros del XX, siendo ellos quienes trabajaron en la época de oro dentro del retablo cerámico y en el gremio de la cerámica sevillana. Por supuesto, al final de la obra, y como el resto de procesos cerámicos, los azulejos se introducen nuevamente en el horno hasta su punto de vitrificación.

Esperanza Macarena, 45x60. Sevilla, 2005. Técnica al agua y retoque al aguarrás.

Estudiando diferentes vertientes y tratando de perfeccionar la aplicación con la técnica del aguarrás, que es la técnica que mayor calidad pictórica me ha ofrecido, he llegado a la técnica de a la grasa, variante del aguarrás, modificando el aglutinante a un material graso y diferente a los derivados del aguarrás (hidrocarburos solubles en agua). Con el cual estoy obteniendo mis mejores resultados.

San Juan de la Cruz, 80x115cm. Granada, 2007. Técnica al agua y retoque a la grasa.

1 comentario:

  1. Eres un verdadero artista, ser tu alumna es un autentico privilegio.

    ResponderEliminar